El precio medio de los hoteles españoles cae un 5% interanual en marzo 2013.

El estudio Hotel Price Index de Trivago revela que el precio medio de los hoteles españoles desciende en un 5% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de costar la noche 93 euros cuando el valor del anterior era € 98.

En marzo 2013 el precio medio de los hoteles españoles cae un 5% interanual.

El descenso de precios se aprecia en la mayoría de las comunidades autónomas y sus principales ciudades españolas.

Por regiones, destacan los descensos en los precios hoteleros de :
- Navarra, donde dormir es un 14% más económico que hace un año,
- Comunidad de Madrid, donde caen un 10%.
- La Rioja se abaratan en un 9%,
- Cataluña y Asturias, en un 8%,
- Aragón y Región de Murcia, en un 6%,
- Islas Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha, un 5%.

La única excepción entre los descensos es País Vasco, donde los precios hoteleros se incrementan en un 7% con respecto al año pasado.

Islas Canarias es la región con la media más elevada, 110 euros, seguida de Cataluña, con 107 euros, Islas Baleares, con 103 euros, y País Vasco, con 91 euros, mientras que las comunidades más económicas este mes son Galicia, con 65 euros, Región de Murcia, con 66 euros, Aragón, con 67 euros, y Asturias y Navarra, ambas con una media de 71 euros.


Los precios hoteleros caen hasta un 18% en las ciudades españolas


A la cabeza de los descensos por ciudades se encuentra A Coruña, que registra una caída del 18% en sus tarifas, seguida de Santa Cruz de Tenerife, donde caen un 16%, Pamplona y Santander, un 15%, y Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo, un 13%.

En menor medida descienden los precios de los hoteles de Madrid, en un 10%, los de Barcelona, Murcia y Cádiz, en un 9%, los de Gijón y Lleida, en un 8%, los de Valencia y Logroño, un 7%, y los de Tarragona, un 6%.

Al igual que ocurre en las comunidades, también hay algunas excepciones entre las ciudades. Es el caso de los hoteles de Burgos o Cáceres, que incrementan sus precios en un 21%, los de Lugo, en un 16%, los de San Sebastián, en un 14%, los de León y Sevilla, en un 9%, los de Teruel, en un 8%, y los de Málaga, en un 7%.

Palma de Mallorca, la más cara; A Coruña, la más económica

Palma de Mallorca es este mes la ciudad española con los precios hoteleros más elevados, registrando una media de 114 euros por noche. Barcelona y San Sebastián le siguen de cerca con 113 euros y 111 euros, respectivamente, mientras que Sevilla registra una media de 95 euros y Madrid, de 90 euros.

Por el contrario, las ciudades más económicas para hospedarse este mes son A Coruña, con una media de 51 euros, Murcia, con 52 euros, Lleida, con 57 euros, y Lugo, con 59 euros.


También bajas en los precios en el sur y el este de Europa


Muchas ciudades europeas también registran descensos en sus precios hoteleros, especialmente en el sur y el este de Europa. Marsella es la ciudad que lidera las caídas, costando la noche un 19% menos que hace un mes, mientras que los precios de Varsovia caen un 18%, los de Sofía, un 15%, los de Bucarest, un 13%, y los de Atenas y Milán, un 12%.

Las ciudades más caras para alojarse en el continente son Ginebra, con una media de 241 euros, Londres, con 170 euros, Oslo, con 169 euros, y París, con 163 euros.

Por el contrario, las más económicas son, una vez más, las capitales de Europa del Este. Dormir en Varsovia cuesta 62 euros de media, en Sofía, 63 euros, en Budapest, 66 euros, en Riga, 67 euros, y en Bucarest, 68 euros.


Acerca de tHPI:
el Índice de Precios de Hoteles de trivago es un estudio mensual que analiza la variación del precio medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los hoteles que forman parte de la base de datos de trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son booking.com o Barceló Viajes, entre otros.
Acerca de trivago:
www.trivago.es es un comparador de precios de hoteles que agiliza los procesos de búsqueda y reserva al mostrar en tiempo real los precios que más de 150 portales de reserva online ofertan para más de 600.000 hoteles de todo el mundo. Fundada en 2005, trivago cuenta actualmente con plataformas en 33 países y más de 20 millones de visitas únicas al mes.