Economía/Empresas.- Delta Air Lines transportó a medio millón de pasajeros en 2011 en España


La aerolínea estadounidense Delta Air Lines transportó a medio millón de pasajeros en España en 2011, una cifra que prevé mantener en 2012 a pesar del deterioro del entorno económico y con un sorprendente incremento del tráfico 'business', según explicó el vicepresidente senior de Delta para Europa, Oriente Medio y África, Perry Cantarutti, en rueda de prensa para presentar el nuevo asiento-cama para clase 'business' de la aerolínea.

   Cantarutti se mostró muy satisfecho de la evolución en España y prevé mantener estable el negocio en 2012 con otro medio millón de pasajeros en los 38 vuelos semanales que operará desde Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga hacia EEUU en temporada estival tras retomar los vuelos a Nueva York este verano desde Valencia y Málaga.

  "Ni siquiera Iberia tiene tantos vuelos entre España y EEUU comentó satisfecho Cantarutti, quien subrayó que veinte años es "un hito significativo". "Los vínculos económicos y turísticos entre España y los Estados Unidos son importantes y Delta cuenta con un largo y enorgullecedor historial de operaciones entre ambos países", remachó.

   La compañía entró en España en 1992 coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla, con tres vuelos semanales entre Madrid-Barajas y Atlanta, y cumple 20 años en España con un balance de 6,3 millones de pasajeros.

   Sobre la marcha global de la aerolínea, el responsable destacó que en 2011 logró mantener la rentabilidad en un entorno de ralentización económica y de encarecimiento del crudo, que sumó unos 3.000 millones de dólares (2.293 millones de euros) en la factura por combustible.

   No obstante, Delta ganó 1.200 millones de dólares (917 millones de euros) y logró compensar el encarecimiento del combustible con los recargos en los billetes y la mejoría de los ingresos.

  A pesar del entorno económico, Cantarutti mostró confianza de cara al futuro y señaló que Delta prevé reducir en los próximos dos años su endeudamiento desde 17.000 a 10.000 millones (13.000 a 7.664 millones de euros), lo que repercutirá positivamente en los inversores.

  Se realizará un notable esfuerzo por mantener equilibrio entre oferta y demanda con un descenso del 2% de la capacidad, aunque las reservas adelantadas apuntan a que se mantiene el tráfico 'business' ya que las empresas siguen viajando para obtener progresos en su programa de inversión.

  Delta transporta cada día a medio millón de personas, destacó el responsable, quien señaló que el compromiso de cara al cliente se plasma en la calidad del producto. De hecho, invertirá hasta 2013 más de 2.000 millones de dólares (1.529 millones de euros) en infraestructuras aeroportuarias, servicios y tecnología para mejorar la experiencia de viaje de sus clientes tanto en el aire como en tierra.

  Una inversión que se plasma en su nuevo asiento de clase business, totalmente reclinable que se convierte en una cama que ya ofrecen los vuelos de Madrid al aeropuerto Nueva York-JFK. Este verano Delta ofrecerá cerca de 12.000 asientos-cama totalmente reclinables por semana entre los Estados Unidos y Europa, Oriente Próximo y África, con más de 1.000 asientos-cama semanales disponibles entre EEUU y España.

IBERIA EXPRESS.

   Preguntado por la iniciativa de Iberia de crear Express para los vuelos de corto y medio radio, el responsable señaló no conocer detalladamente el proyecto, pero recordó que en EEUU hubo intentos "parecidos" de crear filiales a menor coste que no fueron exitosos.

   El motivo principal es que existe una marca que es identificada por los clientes, que aunque compren un billete en la filial esperan tener los mismos servicios que en la matriz, según explicó.

   En cuanto a la polémica existente en torno a la aplicación de la directiva de comercio de emisones (ETS) comunitaria, Cantarutti apostó por un enfoque "global" en torno a la Organización Internacional de Aviación Civil (OIACI) y recordó que las compañías aéreas se toman "muy en serio" la tarea de reducir emisiones contaminantes, sobre lo que se realiza "un gran esfuerzo".



Fuente:
Europa Press

www.europapress.com

Imagen:
Fotos Digitales Gratis
www.fotosdigitalesgratis.com